Saltar navegación (alt + s)

Zona Temática

Asuntos Sociales e Igualdad

Inclusión Social

Teniendo como marco el Plan de Inclusión Social, donde proclama que las Administraciones Públicas promuevan una metodología que incorpore acciones y prácticas que favorezca la inclusión social, el Área de Cohesión Social e Igualdad para el Plan 2016-2019 se plantea un programa donde se diseñen estrategias de acción integral para facilitar la inclusión social, combatir la discriminación y promover la igualdad de oportunidades para mejorar la situación de estos territorios y colectivos, la efectividad de las intervenciones y la optimización de todos los recursos tanto dentro del Área, como de los municipios donde se intervenga, mejorando la calidad de vida de sus habitantes.

Los territorios y colectivos específicos a los que va dirigidos son: Barrios con población mayoritaria en situación o riesgo de exclusión social, inmigrantes y minorías étnicas (Pueblo gitano).

Programa de Atención a la Diversidad. Inmigrantes.

Técnica de referencia:

Olga Torres Flores
Tfno.: 954 550749
E-mail: olgatorresflores@dipusevilla.es

La Provincia de Sevilla no es ajena al hecho migratorio. Si bien los flujos que llegan a nuestra Provincia no son de la dimensión cuantitativa de otras Provincias Andaluzas, sí son lo suficientemente significativos como para ir construyendo entre todos estructuras que aporten una atención lo más adecuada posible desde todos los ámbitos.

Sensibilizada ante esta creciente realidad, la Diputación de Sevilla cuenta con un programa específico con la finalidad de dotar a los Servicios Sociales Comunitarios de las herramientas necesarias para poder ofrecer una atención de calidad a los colectivos de inmigrantes y facilitar así su proceso de inserción plena en nuestra sociedad.

Desde el año 2003, hemos ido estructurando y desarrollando una carta de servicios diversos en función de las nuevas realidades y las nuevas necesidades surgidas alrededor de este complejo fenómeno.

Este Programa se plantea un abordaje de la inmigración desde los principios de normalización, corresponsabilidad del usuario, evitación del proteccionismo, utilización de recursos comunitarios, no creación de espacios específicos, homogeneidad de las intervenciones y priorización de intervenciones dirigidas a la infancia y juventud.

Servicios propios del programa

ASESORAMIENTO TÉCNICO

Ofrecemos, a través de la técnico responsable del Programa, cuantas orientaciones sean oportunas en pro de conseguir que las intervenciones que se lleven a cabo desde los Servicios Sociales Comunitarios sean lo más efectivas posibles y permitan ofrecer una atención de calidad, bien a través de la utilización de recursos propios o a través de la derivación a recursos externos.

ASESORAMIENTO JURÍDICO Y SOCIAL

Ofrecemos asesoramiento jurídico y social a los/as técnicos/as municipales, así como atención jurídica y social a las personas inmigrantes que sean previamente derivadas por los Servicios Sociales Comunitarios, los Puntos de Información a la Mujer y los Centros de Información a la Mujer. Esta atención puede ser tanto telefónica como personal, en el propio municipio, cuando la complejidad del caso lo requiera, a través de abogados/as y trabajadores/as sociales especialistas en Extranjería.

MEDIACIÓN INTERCULTURAL

Un equipo de Mediadores/as Interculturales de distintas nacionalidades intervienen en los municipios de nuestra competencia de manera preferente en aquellos donde el impacto de la inmigración es más relevante. Trabajan en distintas áreas, social, formativo laboral, sociosanitaria, socio educativa, vivienda y sensibilización social.

Programa de Desarrollo Gitano

Técnica de referencia:

Concepción Domínguez Castro
Tfno.: 954 552290
E-mail: concepciondominguezcastro@dipusevilla.es

Dentro de la población gitana hay grupos de población concretos que se ven afectados por situaciones que, a priori, y debido a sus características propias, es previsible que se encuentren en situación de especial vulnerabilidad. La Diputación de Sevilla, sensibilizada con la situación de la comunidad gitana, viene ejecutando actuaciones en la provincia de Sevilla, destinadas a promover la plena integración  social de dicho colectivo, incrementar el bienestar social y la calidad de vida de las familias gitanas que se encuentren en situación de riesgo o exclusión social, dentro del respeto a su diferencia cultural como pueblo.

Inclusión socio-laboral de jóvenes con discapacidad intelectual

Técnica de referencia:

Concepción Domínguez Castro

Tfno.: 954 552290
E-mail: concepciondominguezcastro@dipusevilla.es

Colaboración con Entidades con fines sociales que trabajan en la inclusión socio-laboral de jóvenes con discapacidad intelectual, a través de prácticas becadas.

Con Entidades: A través de la Convocatoria Pública de Subvenciones para la Promoción  de la formación para el empleo y la integración con destino a jóvenes discapacitados intelectuales de entidades sin ánimo de lucro del ámbito de la discapacidad intelectual de Sevilla y su provincia.

Más información en la Convocatoria de Subvenciones.

Con Ayuntamientos: Apoyo económico a los Ayuntamientos de municipios menores de 20.000 habitantes a través de prácticas becadas, favoreciendo que los espacios en los que se desarrollan las prácticas de inclusión socio-laboral, se encuentren lo más cercano posible al municipio de residencia del joven con discapacidad intelectual.

Territorios con necesidades de inclusión social

Técnica de referencia:

Mª del Carmen Rodríguez García

Tfno.: 954 550705
E-mail: maricarmenrodriguezgarcia@dipusevilla.es

Programa de intervención integral que promueve, desde la participación de todos los agentes implicados, el desarrollo económico y social de territorios con necesidades de transformación social para la mejora en la calidad de vida y bienestar de sus habitantes.