Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Villalobos: 'Con una inversión de 13,47 millones para 2018, la Diputación va a procurar que la provincia no pierda el tren de la cultura y el deporte'

Para el presidente provincial, 'las estrategias son oportunas, porque las cosas se pueden cambiar desde abajo del todo'

Imagen archivo
Imagen de archivo del presidente de la Diputación y la diputada de Cultura y Ciudadanía durante la presentación del cartel de la última edición del Cross Internacional de Itálica

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha desglosado hoy las partidas destinadas a Cultura y a Deporte que integran el Presupuesto General de 2018 de la Corporación hispalense.

'Los municipalistas de la Diputación de Sevilla estamos comprometidos desde 2008 en superar una crisis económica, que ha golpeado seriamente esos bienes públicos de carácter preferente, que son la cultura y el deporte, con presupuestos que hemos tratado, como mínimo, de mantener. Para 2018, con una inversión de 13,47 millones, vamos a procurar que la provincia no pierda el tren de la cultura y del deporte', dice Villalobos.

'En concreto, desde el Área de Cultura y Ciudadanía se van a destinar 7,12 millones de euros a la política cultural y otros 6,35 a la política deportiva, con los que desarrollaremos programas culturales para los vecinos y vecinas de la provincia, sobre todo los que forman parte de un sector más desfavorecido económica y socialmente, y procuraremos estimular a nuestros artistas locales, porque ningún pueblo sabio puede permitirse derrochar talento', añade.

CAMBIAR LAS COSAS DESDE ABAJO

Según Villalobos, la Diputación continuará en 2018 con líneas de acción estratégica que permiten que la cultura y el deporte sigan teniendo peso específico en la provincia. 'No descuidamos la rehabilitación y construcción de infraestructuras culturales y deportivas, en las que la provincia está bien situada, pero centramos el interés presupuestario en los programas de actividades, con los que se fomentan las respectivas industrias y se crean empleos en el sector'.

'Y sobre todo, estamos empeñados en generar un contenido atractivo para nuestros públicos, con un presupuesto proactivo que sustente nuestro interés por hacer descender en la provincia las ratios de personas que no tienen habitualmente ninguna actividad de carácter cultural o que no practican ninguna actividad física y deportiva. Para que se equilibre el porcentaje de los que cada día ven la televisión y los que cada día leen hace falta invertir, por eso estas estrategias locales son oportunas, porque las cosas se pueden cambiar desde abajo del todo', concluye.

PROGRAMACIÓN DE CULTURA Y DEPORTE

El presidente, pone el acento en las dos claves de la gestión cultural y deportiva de la Diputación, que son la cofinanciación y la coprogramación con los municipios. Bajo estas premisas se desarrollan la mayor parte de los programas culturales y deportivos, que se mantienen con el mismo formato en 2018.

Así, en lo que se refiere a artes escénicas, la Diputación invertirá 186 mil euros en el Circuito Provincial de las Artes Escénicas y Provinciales, CIPAEM, y 172 mil euros en 'Escena Encendida'. Con 748 mil euros se financiará el Programa de Fomento y Cooperación Cultural con los Municipios, el más ambicioso del Área, que supone llevar acciones culturales prácticamente a todos los pueblos sevillanos.

Igualmente, hay consignación presupuestaria de 165 mil euros para el fomento del flamenco, que se concreta en aportaciones a los festivales más destacados de la provincia y la organización conjunta con la Federación de Entidades y Peñas Flamencas de la Provincia del Circuito Entre Naranjos y Olivos. Tampoco se olvida la Diputación de los aficionados al jazz, cuyas actividades en los municipios sevillanos se financiarán con 93 mil euros.

Lugar destacado ocupa en el presupuesto de Cultura de la Diputación para 2018 la Casa de la Provincia, que con 883 mil euros puede desarrollar su objetivo de convertirse en la embajada de la cultura de la provincia en Sevilla y, por otra parte,ser un espacio de encuentro de las reflexiones y acciones que movilizan a la sociedad sevillana y sus diversos focos de interés. Así como el Conjunto Monumental de San Luis de los Franceses, que, una vez rehabilitado y abierto al público, mantiene una atención presupuestaria de 571 mil euros, para su mantenimiento y ampliación del espacio expositivo.

En cuanto al deporte, 2018 se inicia en el calendario con uno de los grandes eventos que promueve y financia la Diputación a pulmón, en el Conjunto Arqueológico de Itálica, especialmente importante en estos momentos, como contribución a las aspiraciones de Itálica a Patrimonio de la Humanidad. Se trata del Cross Internacional de Itálica, que para esta edición contará con una financiación de 207 mil euros.

El Programa de Actividades Físicas y Deportivas Provinciales se desarrollará con 1,6 millones de euros y con 1,67 las actividades deportivas provinciales, como las concertadas con los ayuntamientos. Además, el Presupuesto de 2018 contempla también asignaciones para: la promoción de actividades culturales (3,6 millones), la promoción y fomento del deporte (1,04 millones) o el mantenimiento de monitores culturales (434 mil euros) y deportivos (542 mil), en cofinanciación con municipios menores de 20 mil habitantes.