Saltar navegación (alt + s)

Noticias

de la provincia de Sevilla

Mañana comienza en Almadén el Congreso de Conservación Activa con el que la provincia rinde homenaje a Félix Rodríguez de la Fuente

En la semana en la que se conmemoran el 90 aniversario del nacimiento y el 38 de la muerte del naturalista y divulgador ambientalista

Odile Rodríguez de la Fuente inaugura un seminario que reúne hasta el sábado 17 a los más prestigiosos científicos europeos de la naturaleza

 

03-050318 ALMADEN CONGRES FELIX
En la imagen de archivo, la visita de una delegación del Congreso a la Diputación de Sevilla

El doctor Félix Rodríguez de la Fuente ha sido el naturalista que impulsó el movimiento conservacionista en España, el primer divulgador de nuestra rica naturaleza y el creador de una nueva conciencia hacia el mundo vivo que nos rodea. Un hombre adelantado a su tiempo, al que el Destino ligó de manera indisoluble a una fecha: el 14 de marzo, día de su nacimiento y también de su trágica muerte, en Alaska, cuando, acompañado de sus dos grandes colaboradores, Teodoro Roa y Alberto Mariano, sufriera un accidente aéreo durante un rodaje.

 

En la semana pues en la que se conmemoran el 90 aniversario de su nacimiento y el 38 de su muerte, la localidad sevillana de Almadén de la Plata organiza el I Congreso Internacional de Conservación Activa y Ornitología, con el que la provincia de Sevilla se suma al reconocimiento y homenaje que se le tributa al doctor Rodríguez de la Fuente desde diferentes instancias.

 

Un Congreso, que se plantea en un momento crítico para el medio ambiente mundial y que busca emprender de forma conjunta la senda de la conservación activa y el desarrollo sostenible, escuchando especialmente la llamada de atención proveniente de las aves, uno de los principales indicadores biológicos de cualquier cambio que se produzca en su medio vital.

 

El I Congreso Internacional de Ornitología y Conservación Activa va a reunir en Almadén de la Plata, entre los días 14 al 17, a los principales científicos y expertos europeos cualificados para analizar la problemática de los ecosistemas y proponer nuevos modelos de desarrollo sostenible no agresivo con el Medio. Organizado por el Ayuntamiento y bajo la comisaría de Carlos Llandres, este encuentro está dirigido a investigadores, docentes y estudiantes de Biología, Ciencias Ambientales y Sociales y a los decisores de políticas ambientales de diferentes ámbitos. La Diputación y la Junta de Andalucía son instituciones colaboradoras, junto a otras entidades.

 

UN ANTES Y UN DESPUÉS EN TORNO AL LEGADO DE FÉLIX

 

Será la alcaldesa de Almadén de la Plata, Felicidad Fernández, quien reciba mañana, miércoles 14, a las 11.30 horas, a la hija de Rodríguez de la Fuente, Odile, bióloga y realizadora de documentales, para, junto al doctor Javier Castroviejo, profesor de investigación del CSIC y colaborador de Félix, inaugurar el Congreso. Castroviejo pronunciará a continuación una conferencia sobre 'La conservación en España'.

 

Entre los ponentes y participantes, varios colaboradores de Félix Rodríguez de la Fuente: el ornitólogo y naturalista de sus series, Carlos Llandres; el operador de cámara de 'El hombre y la Tierra' y 'La aventura de la vida', Miguel Molina; el biólogo, Carlos Sanz, y Benigno Varillas, biógrafo de Félix.

 

Además, Chiqui Díaz, escultor sevillano máximo exponente de la escultura de la naturaleza, o José Manuel Cruz, fotógrafo de naturaleza, que trabaja con la Agencia Internacional Nature in Stock. Representantes del mundo científico: Enrique Figueroa, catedrático de Ecología de la US y Premio de Medio Ambiente Cinta Castillo; José Luis López, de la US; Jesús Rodríguez, de la UPO; Juan Carlos Blanco, responsable de los proyectos de recuperación del lobo; Antonino Sanz, director conservador, y Pablo Herreros, etólogo y primatólogo.

 

Especialistas como: Luis Arranz, director de Paques Nacionales en África; Fernando Morán, especialista en bisonte europeo; Alex N. Lachtein, zoólogo y animal trainer; José Luis González, especialista en especies invasoras, y Manuel Diego Pareja Obregón, de la Asociación Española de Cetrería. Sin olvidar a los representantes de entidades naturalistas: Juan Carlos del Olmo, de ADENA; Javier Lucientes, de SEO Birdlife; Luis Mariano González, subdirector general de Medio Natural; Jesús Garzón, de la Fundación Trashumancia; Beltrán Ceballos, de Plegadis y director de Dehesa de Abajo, y Yolanda Kakabadse, de WWF.

 

Con ellos y durante cuatro días, el Congreso analizará la importancia de la fauna urbana y su conservación, el impacto de los anfibios en las zonas periurbanas, los fundamentos ecológicos del desarrollo sostenible, la conservación del elefante en África Central, la situación actual del lobo ibérico y de las especies amenazadas en nuestro país, el bisonte europeo en España, cetrería y conservación de nuestras aves rapaces, los nuevos modelos de conservación del medio, el hombre y la naturaleza, las aves de Sevilla y su trascendencia para el desarrollo sostenible, la problemática de los grandes primates, mares y océanos, nuevos modelos empresariales o el Geoparque Mundial Sierra Norte de Sevilla.

 

Además, se visionarán los documentales 'Prisioneros del bosque' y 'Espacios naturales', de Félix Rodríguez de la Fuente; se celebrarán mesas redondas en torno a 'Los rodajes del hombre y la tierra', 'Amenazas actuales de nuestra biodiversidad' y 'Problemática actual de nuestros ecosistemas y especies invasoras' y se desarrollarán actividades, como excursiones ornitológicas, la visita al Tronco Fósil en Las Navas de El Berrocal o la degustación de productos de la gastronomía de la Sierra Morena de Sevilla.